jueves, 1 de noviembre de 2012

Todos quieren una tablet ..es cierto pero que sea útil


Para los que estamos metidos en el mundo de la computación e informática es común escuchar “Tu que eres de sistemas que me recomiendas” o “ mira me compre este equipo o este otro que te parece” o “ tengo un inconveniente con este software o hardware que puedo hacer” todas estas cuestiones son validas e incluso nosotros mismo las hacemos. Sino chequeen los foros en internet plagados de preguntas y la mayoria gente de sistemas.

En estos ultimos meses del año empresas que generalmente no están relacionadas al mundo de la computación e informática lanzaron y están lanzando campañas de adquisición de tablets a un precio muy interesante. Leí con asombro que la campaña inicial del diario la República con su tablet de 7 pulgadas wifi, hdmi, etc habría pasado las 20 000 unidades eso habla de un nicho de mercado interesante para hacer negocio mas no para el usuario final.



Tablet ofrecida por el diario La republica



Al momento de escribir este post esta vigente una campaña del grupo del diario Comercio en consorcio con la tienda por departamento SagaFalabella de una tablet similar a la anterior pero a un precio mucho mas barato.

Tablet ofrecida por el diario el Trome

El tema por el que me anime a escribir este articulo es dado que muchos familiares, colegas, vecinos, amigos y conocidos me preguntaron “que tal esa tablet” obviamente refiriéndose a la promoción vigente. Mi respuesta va como sigue que mas que responder directamente a lo que me plantean dejo mis recomendaciones y punto de vista :

1.- Reconocer que “Tablet” es un concepto genérico para distinguir cierto tipo de dispositivos informáticos por ejemplo similar a decir PC, Monitor, Impresora, etc

2.- Según el fabricante y esto es en especial a los que dominan este mercado las llaman en forma mas distintiva por ejemplo la tablet de Apple se llama IPAD, la tablet de Samsung se llama Galaxy tab, la tablet de Microsoft se llama Surface y así unas mas conocidas que otras.



3.- La tablet al ser un dispositivo informático necesita un sistema operativo y otra vez entre los que dominan en mercado destacan el IOS de Apple que la usa en su Tablet IPAD, el Android de Google que es de libre uso y Samsung la usa en su Tablet Galaxy tab y el Windows mobile que es usado por Microsoft en su Tablet Surface entre otros menos conocidos.



4.- Sobre las tablet de las campañas a primera recomiendo que si alguna vez usaste, tocaste, miraste, una tablet de las descritas anteriormente las tablet de las campañas no son para ti. te llevaras una muy grande decepción obviamente estamos hablando de 10 veces su precio y esa es la diferencia que hace que una tablet sea de netamente utilidad.

5.- Las Tablets de las campañas vienen con sistema operativo Android que no esta nada mal lo malo es su hardware que le han metido muchas opciones que termina por sobrecargar el CPU, Memoria y Batería lo que te hará sensación de lentitud, cuelgue entre otras cosas.

6.- Otra consideración a tener en cuenta es que una Tablet no es una PC o una laptop es similar pero tienen sus diferencias esto lo aclaro por que muchos piensan que con una Tablet pueden realizar su rutina normal y si esa rutina incluye algún procesamiento adicional este dispositivo no podrá ayudarte ni incluso las Tablets de marca. Ejemplo uso avanzado de excel, carga de archivos y combinaciones etc

7.- Volviendo a las Tablets de las campañas entre lo observado destaco lo siguiente :
Ventajas :
  • El precio es muy accesible
  • El sistema operativo es muy bueno y da la opcion de bajar muchas aplicaciones gratis.
  • Aplicaciones como Youtube y juegos clasico como Angry Rio funcionan perfectamente en mi caso lo destaco por que mi esposa ve sus video en Youtube y mi hijo juega Angry Rio y hasta el momento estan contentos. (considerando que ellos nunca usaron una tablet y que su espectativa de uso se limita a lo destacado).

Desventajas :
  • La pantalla Táctil no se encuentra bien calibrada y se sufre un poco al darle click en la opción que se requiere, y esto se agrava si alguna vez usaste Ipap o galaxy las comparaciones son abismales.
  • La batería tiene una duración mínima y el concepto de movilidad desaparece al tener que estar conectado a un toma de energia.
  • La resolución no es muy buena
  • Se recalienta en su parte posterior
  • La resolucion de la camara no es muy buena y carece de FLASH no recomendable para videos.
  • El cable HDMI requerido es Mini hdmi en el lado de la tablet y HDMI estandar en el lado del TV, aclaro esto por que mucho me preguntarón no le hace el hdmi que tengo. (este cable no viene con la tablet).


No estoy en contra de las campañas de inclusión tecnológica ni a favor de los monstruos de TI sino que dejo mi punto de vista para quien lea no pueda llevarse alguna desilusión cuando tenga la ansiada tablet en sus manos.

Cualquier comentario bienvenido y les invito a compartir su experiencia.

4 comentarios:

  1. excelente aporte pero no olvide q no todas las tablets chinas son malas...hay buenas marcas como ainol q ofrece buenos productos.

    ResponderEliminar
  2. Existen marca muy reconocidas en China que fabrican tablet,proximamente estaran lanzando equipos quad core y con la misma pantalla que el ipad 3.

    ResponderEliminar
  3. Alguna tablet que recomiendes que ea mejor que esas que tenga un precio de 300 lucas o algo mas o menos con soporte en comunidades, o sea que continuamente publiquen ROMs y rooteos??

    ResponderEliminar
  4. Segun la revista www.Android-user.es entre las tabletas ahorradores (pag 30 del nro 1) entre las economicas destacan :

    1.- Tablet Pearl Touchlet x7G
    2.- Tablet Coby Kyros 8027
    3.- Tablet Archos 80 G9

    creo que deben estar maximo 200 dolares por internet y todas son ANDROID, es lo mas economico y aceptable. Estoy buscando los detalles tecnicos y lo publicare ..de igual forma estoy por desaduanas una que me enviaron de una fabrica china que es para mi sobrino les comentare que tal llegaron

    ResponderEliminar